Preguntas frecuentes.

Es una aplicación en línea que te permite realizar un análisis de homologación de las asignaturas aprobadas de una universidad, con respecto a las asignaturas de los programas ofertados por la Universidad de Las Américas.

*El análisis propuesto por el simulador podría estar sujeto a cambios debido a que este trámite se debe validar con una autoridad académica.

1. Ingresa tus datos personales, donde conste la información referente a tu universidad de origen, programa académico, promedio general y la carrera UDLA a elegir.

2. Selecciona los botones de las asignaturas aprobadas en la universidad de origen con el objetivo de realizar el análisis de homologación respectivo.

3. A continuación, podrás visualizar sus asignaturas aprobadas, las que fueron rechazadas y las que requieren revisión por parte de las autoridades correspondientes al proceso de homologación de asignaturas.

Nota: Los resultados pueden imprimirse con el propósito de orientar al postulante durante el proceso, no obstante, el análisis propuesto por el simulador puede estar sujeto a cambios debido a que se debe validar con una autoridad académica.

4. Para solicitar una consultoría con un asesor de Admisiones, puedes agendar una cita colocando la fecha, la hora y el campus a tu preferencia.

Es el análisis comparativo de contenidos o la validación de conocimientos mediante examen de las asignaturas aprobadas en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras para los diferentes planes de estudio de las carreras que imparte la Universidad de Las Américas.

El tiempo máximo que se considerará para que un postulante realice un proceso de homologación será de cinco años contados a partir de la última asignatura aprobada en la institución en la que cursó la carrera, cumplido este plazo obligatoriamente deberá homologar sus estudios mediante el mecanismo de validación de conocimientos siempre y cuando el postulante lo solicite.

Este proceso no tiene ningún costo adicional.

Es la transferencia de horas de una o más asignaturas, cursos o sus equivalentes, aprobadas en una institución de educación superior, a través del análisis de contenidos de la malla curricular de la carrera.

Es el mecanismo que consiste en la validación de los conocimientos de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, de la respectiva carrera, a través de una evaluación que puede ser teórico-práctica.

• No haber agotado tercera matrícula ni contar con ninguna sanción disciplinaria en tu universidad de origen.

• Los sílabos correspondientes a las asignaturas aprobadas anteriormente deberán tener al menos un 80% de concordancia en sus contenidos, profundidad y carga horaria, con respecto a los sílabos de las asignaturas a homologar en la UDLA mediante el análisis comparativo de contenidos.

• Las asignaturas de titulación no serán consideradas para el proceso de homologación.

• La homologación de asignaturas no podrá sobrepasar el 50% del total de horas y créditos del plan de estudios de cada carrera.

• Las asignaturas homologadas no serán consideradas para el cálculo del promedio general académico, ni tampoco para el rendimiento del periodo.

• Si tienes una beca o si postulas para obtener este beneficio, y te encuentre realizando un proceso de homologación, se considerará el promedio y porcentaje de asistencia del último semestre cursado, a fin de cumplir las condiciones de acuerdo con el tipo de beca.

Deberás acercarte a la oficina de admisiones para que podamos entregarte información referente al proceso de inscripción de la carrera de preferencia.

Tu consultora de turno te brindará información sobre el proceso de homologación, recuerda presentar tu récord académico de las asignaturas y calificaciones aprobadas con los respectivos sílabos autenticados* por la autoridad competente de la institución de origen. Además, deberás presentar un certificado de no haber agotado tercera matrícula y un certificado de no contar con ninguna sanción disciplinaria expedidos por la universidad a la que pertenecías; estos certificados serán solicitados únicamente para instituciones que forman parte del sistema de educación superior del Ecuador.

Si es una universidad internacional deberán estar apostillados y si estuvieren emitidos en idioma diferente del castellano, deberán ser traducidos al castellano en el formato establecido por Secretaría Académica.

*Los sílabos deberán presentarse únicamente si son solicitados por los responsables del proceso homologación en la Universidad de Las Américas.

La autoridad académica de cada programa será la única responsable de aprobar la homologación de las asignaturas que solicites, con la respectiva calificación u observación general.

En caso de que el proceso se efectúe a través de validación de conocimientos, las autoridades establecerán las asignaturas que podrán ser homologadas por este mecanismo, además, se encargarán de comunicarte cuándo deberás rendir el examen, mismo que será planificado al menos con tres semanas previas al inicio del periodo académico.

Cada carrera te entregará un temario de estudio, antes del examen de validación de conocimientos.

La nota mínima de aprobación del examen será de 6 /10 en la o las asignaturas sujetas a la homologación; en caso de que un postulante no apruebe el examen no podrá solicitar recalificación.

Los consultores de admisiones serán los encargados de entregarte la información pertinente a cada etapa del proceso y de comunicarte las resoluciones a tus solicitudes de homologación.

En caso de inconformidad con la resolución de homologación, podrás solicitar una reconsideración al Decano de la Facultad, en el plazo máximo de tres días hábiles contados desde su notificación

El Decano resolverá el caso en un plazo máximo de tres días hábiles.

Responsive image

Responsive image